Fundada en 2013 bajo el alero de la familia Tagle, propietaria de la Hacienda Los Quillayes, emplazada en la localidad de Sagrada Familia, en la VII Región.
La empresa nace con el objetivo de comercializar su producción de ciruelas y cerezas, y expandirse a distintos mercados, entendiendo las tendencias y necesidades de los clientes.
Los primeros destinos fueron China y EEUU. Luego, su oferta se amplió a Asia, Norteamérica, México y Brasil, posicionándose rápidamente en la industria a nivel internacional y reconocida por su alta calidad.
A partir de 2015, se incorporaron productores terceros al modelo de negocio, quienes destacan por su compromiso con la calidad y excelencia productiva.
La Hacienda Los Quillayes es una compañía familiar frutícola que cuenta con más de 70 años de trayectoria. Fue adquirida por don Eugenio Tagle Valdés en 1950, y se destacó por su amor y pasión por la tierra y el campo, un sentimiento que ha permanecido durante tres generaciones que hoy lideran la empresa y mantienen su compromiso con la comunidad, preservando su historia, patrimonio arquitectónico y cultural.
La Hacienda cuenta con más de 4.000 hectáreas, de las cuales 500 hectáreas están destinadas a la producción de una amplia variedad de cerezas y ciruelas. Dispone, además, de un viñedo de 200 hectáreas que provee a reconocidas viñas del país, y otras 1.550 hectáreas orientadas a la plantación de pino radiata, especie arbórea que forma parte de su área forestal.
El crecimiento y desarrollo de la compañía ha sido impulsado con un especial foco en la sustentabilidad, promoviendo en cada una de sus operaciones el cuidado por el medioambiente, a través de prácticas agrícolas innovadoras y el uso de tecnología de vanguardia, que la han llevado a ser reconocida como Campo del Año en 2023.
Innovación, responsabilidad social, pasión por el campo, productividad, calidad, y sustentabilidad.
Propósito
Aportar calidad a nuestra fruta, que se destaca por su dulzura y sabor, produciendo de manera sustentable e innovadora, cuidando el medioambiente para proteger nuestro entorno y contribuir al bienestar de nuestros clientes y comunidad.
Valores
Calidad
Sustentabilidad
Innovación
Compromiso Social y Patrimonial
Línea de tiempo
1950
Eugenio Tagle adquiere la Hacienda Los Quillayes.
1996
Se reconvierte el sistema de riego a 100% tecnificado.
1998
Primera plantación de ciruelas de exportación.
2009
Comienzan las plantaciones de cerezas.
2013
Nace la exportadora LQ Fruit, y por primera vez se envían cerezas de la Hacienda Los Quillayes al mercado asiático.
2015
Productores externos de la zona se incorporan al modelo de negocio.
2016
Se inicia el proyecto de plantación de 65 hectáreas de pinus pinea.
2019
Se consolida el área de sustentabilidad.
2020
Se formaliza el directorio del Holding Hacienda Los Quillayes. Se plantan 150 hectáreas de cerezas con variedades tempranas.
2021
ACHS entrega reconocimiento por reducción de tasa de accidentes a CERO en Hacienda Los Quillayes. LQ Fruit remodela las antiguas bodegas en modernas oficinas corporativas, preservando la arquitectura patrimonial.
2022
Se instalan dos plantas fotovoltaicas, cada una con una capacidad de 300 KVA.
2023
La Hacienda Los Quillayes es reconocida como Campo del Año por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y ANASAC.
2024
LQ Fruit se expande a nuevos mercados en Norteamérica, Latam y Sudeste Asiático.